Cartel Fado Mário Fernandes Ponta Delgada junio 2018

No sólo de tristeza vive el Fado

publicado en: Conciertos, Música | 0

La segunda quincena de junio nos fuimos de vacaciones. Aprovechando que todo el mundo se va en verano, nosotros nos adelantamos. Por cierto, necesitábamos este descanso, puf…

 

Este año hemos repetido destino. Bueno, re-re-repetido, jejeje, es la cuarta vez que vamos.

 

¿Y qué destino es ése tan maravilloso que nos hace volver una y otra vez? Pues San Miguel, la isla principal de las Azores. Ahí, en medio del Atlántico. Tranquilidad, mar, jardines… verde y azul por todos lados, me encanta. Mucha agua, tanto por el océano como por sus piscinas naturales y pozas de agua caliente. Relaxing total.

 

Y aunque mucha gente no tiene muy claro dónde situar las Azores (me las confunden con Madeira), y siendo como es San Miguel una isla pequeña, se nota que pertenece a Portugal. ¿Qué quiero decir con esto? Pues que les gusta mucho la música, el jazz, y cuidan todo lo relacionado con ello.

 

Primer acto: aeropuerto de Oporto

 

Para empezar, hicimos escala en Oporto, y allí en la terminal, en la zona de embarques, tienen un escenario montado para amenizarte la espera. No pude evitar salir disparada a grabar cuando oí Scrapple from the apple. Con improvisación incluida:

 

 

Segundo acto: Ponta Delgada

 

Una vez allí en Ponta Delgada, tenemos la costumbre de ir a cenar un día al restaurante Colégio 27, que tiene actuaciones de jazz ambientando las cenas. Pero oh, desilusión, estaban de reformas.

 

¡Pero no nos íbamos a quedar sin nuestra actuación! Resulta que han abierto una tienda/restaurante de productos, Casa do Bacalhau (sí, el producto principal es el bacalao), que los fines de semana organiza cenas con actuación de Fado. Así que reservamos para la sexta feira (¡viernes!) por la noche, para la actuación de un tal Mário Fernandes. Acompañado a la guitarra portuguesa de Alfredo Gago da Câmara, y a la viola de fado de Dinis Raposo.

 

Cartel Fado Mário Fernandes Ponta Delgada junio 2018
Cartel a la puerta del local

 

Mi desconocimiento de este género es absoluto, y me tuve que informar. La guitarra portuguesa me recuerda al laúd, tiene 12 cuerdas, y la viola de fado es como llaman a la guitarra española. A primera vista, yo pensaba que era el revés 🙁 .

 

Y allí nos fuimos el viernes 22 de junio, a las 20:00, que era la hora fijada (fuimos los primeros, para que digan de la puntualidad española, jejeje).

 

La cena consistía en un buffet formado por dos platos de bacalao (lomos y bacalao espiritual), con acompañamientos de ensaladas. Todo riquísimo, hay que decirlo. También buenísimo el vino que elegimos, el Frei Gigante, de la isla de Pico (otra de las azorianas).

 

Viandas Casa do Bacalhau Ponta Delgada
Aperitivos y carta, ¡qué rico todo!

 

Sobre las 21:00, cuando ya más o menos todos estábamos acabando nuestros platos, empezó el concierto. Los tres artistas se situaron bajo uno de los arcos del local:

 

Músicos concierto Fado en Azores junio 2018
¡Comienza el concierto!

 

Mario Fernandes hizo la presentación en inglés, porque todos (o casi todos) éramos extranjeros. También comentó que algunas partes las cantaría en este idioma… resultó que cada cierto tiempo decía: «In English!!». ¡Y se ponía a cantar «la la la laaaa»! La verdad es que fue muy simpático, nos reímos mucho.

 

El caso es que, como he comentado, mi desconocimiento de este género es absoluto. Por ejemplo, siempre he pensado que el fado es triste. Sí, como muy triste, la pobre mujer cantando con la voz rota… ¡y eso que no entiendo la letra! Es uno de los puntos que mencionó el artista, que todos creen que el fado es triste, y que no es así.

 

De hecho, cantó un par de temas propios de su tierra, Lisboa, y eran alegres. En general, me soprendió porque no me parecieron en absoluto canciones tristes.

 

A lo mejor influye que una voz femenina suena más rota y triste, no lo sé… porque este hombre tiene una voz preciosa y potente, y transmite mucho. También puede ser que el poco fado que he escuchado es lo que más suena y pudieran ser precisamente los temas tristes.

 

Primer plano concierto Fado en Azores junio 2018
Algún tema triste sí que interpretó

 

Los músicos que le acompañaron son también muy buenos, además, hubo otros dos colaboradores, un hombre y una mujer (lo siento, no me quedé con sus nombres), que se salieron.

 

Y entre guitarras, bacalao y lalalás, la conclusión de todo esto es que ¡me gusta el fado! O al menos, es un género que quiero seguir explorando. De hecho, nos llevamos el cd que tenía Alfredo Gago da Câmara, que encima, nos lo firmó.

 

Una experiencia maravillosa, y que repetiremos la próxima vez que vayamos a Ponta Delgada. Que la habrá.

 

Tercer acto: regalito para descubrir Azores

 

Os dejo una pequeña guía de Sao Miguel. Este año una amiga se ha animado a ir, de todo lo que le he hablado, y le mandé esta información, que siempre viene bien. Está prácticamente como el mail que le escribí, digamos que estilo informal 🙂 .

 

Ah, en el centro de Ponta Delgada hay que pagar por aparcar. Si os animáis a ir, y queréis que os diga si cerca de vuestro alojamiento se puede aparcar o no, decidme. ¡O lo que haga falta, preguntadme sin problemas!

 

En Wind of hats tratamos tus datos con la máxima confidencialidad posible. Sólo usamos los datos proporcionados para contestar a tu solicitud de contacto. Puedes solicitar su borrado en cualquier momento, simplemente mandado un mail a info@windofhats.com.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.